Los delincuentes se encuentran constantemente ideando diferentes maneras para perpetrar sus asaltos. En este sentido, los hogares no son solo los objetivos de los ladrones, también lo son los comercios.
No en vano, es mucho más factible encontrar dinero en efectivo en las tiendas o productos de valor que en las casas, más si tenemos en cuenta el valor del mercado de productos que puede haber en tiendas de electrónica, por no hablar de las joyerías, por desgracia uno de los negocios más codiciados por los asaltantes.
Técnicas de robos en comercios
En los últimos años, los métodos para robar en comercios se han vuelto mucho más sofisticados. Aquí, os vamos a mostrar algunas de las técnicas de robo en comercios más comunes.
Robo Topero
En este método de robo, el malhechor rompe las cerraduras de las puertas por medio de instrumentos que le sirvan de palanca como, por ejemplo, un destornillador. Comúnmente es una técnica utilizada en comercios con fácil acceso que les permita esconderse ante posibles intrusos.
Tablerista
Es una técnica de robo que consiste en realizar un orificio para introducir la mano, a fin de abrir la cerradura desde dentro del propio comercio. Para esto, generalmente se usan martillos, taladros, sierras, entre otros.
Butrón
Se realiza en la noche con suficiente tiempo de anticipación. Consiste en que los asaltantes abren un orificio en alguna pared, puerta o incluso en el tejado en donde puedan esquivar algún sistema de seguridad, con el objetivo de acceder al interior del establecimiento y robar dinero y mercancía valiosa.
La visita de falsos técnicos de revisión
En esta creativa técnica de robo, los delincuentes se hacen pasar por técnicos para ingresar al establecimiento y conocer todos los entresijos de él, incluso inutilizar los sistemas de seguridad y así entrar días después a delinquir.
El escalo
Los delincuentes trepan la fachada del edificio para así entrar en el comercio por medio de balcones o ventanas desprotegidas.
Robo con lanza térmica
Consiste en utilizar un tubo de hierro relleno de varillas de hierro con silicio, acoplado por medio de una válvula a una bombona de gas, con el objetivo de derretir cualquier tipo de material.
Seguridad para pequeños comercios
Los delincuentes constantemente crean una nueva manera técnica de robo para comercios. Ahora bien, por medio de sistemas de seguridad recomendados, es posible disminuir a gran escala sus posibilidades, incrementando así la tranquilidad para los dueños y clientes, Algunos de los sistemas adecuados son los siguientes.
Puertas blindadas y seguridad entre habitáculos (para butrones)
Las puertas blindadas disponen de características óptimas que brindan seguridad a los pequeños comercios, al contar con una cerradura que bloquea su extracción por cualquier elemento como taladro o ganzúas.
Además, disponen de puertas con planchas de acero en su interior, lo cual no permite el uso de palancas para su apertura, a fin de evitar el “método topero”. Por si fuera poco, está elaborada con materiales que impiden que pasen gases, humo, calor o fuego. Por lo cual, la técnica de robo con lanza térmica no es posible con estas puertas.
Una alternativa factible para asegurar los habitáculos es instalar un sistema de alarma cableada anti-inhibición con sensor de movimiento, videovigilancia y grabación de imágenes en un disco duro no localizable.
Éste y todos los sistemas de alarmas deben ser verificados con regularidad. Además es recomendable, no informarle a nadie acerca de los sistemas de seguridad instalados, a fin de evitar la técnica de robo del “butrón”.
Instalación de cajas fuertes
Instalar una caja fuerte como medida de seguridad para un comercio es una opción bastante favorable. Ésta brindará tranquilidad y seguridad a los dueños del establecimiento.
Para ello, es recomendable mantener un mínimo de dinero en efectivo en la localidad, y guardar frecuentemente los ahorros en la caja fuerte, además de cambiar constantemente su combinación. El objetivo final es que, si algún delincuente busca tomar dinero del mostrador, no se llevará grandes cantidades.
Inversión en rejas de seguridad
Invertir en rejas de seguridad es imprescindible para proteger tu comercio e incluso para que los delincuentes se abstengan a intentar entrar a robar. Existen diversos tipos de rejas de seguridad con características y prestaciones diferentes como las rejas extensibles, las abatibles y las enrollables. Todo va a depender del tipo de necesidades y requerimientos de tu negocio para que escojas la más adecuada.
Como puedes ver, para preservar la seguridad de los comercios ante posibles robos, hay diferentes medidas que pueden ser de lo más eficaces, ideal para no estar tan preocupado por tu negocio.